Disfrutando del aprendizaje

Su ilusión y concentración lo dice todo...ver día a día como van superándose, como cambian sus intereses, como van interiorizando los procesos y el uso de cada material... Sencillamente motivador...

Bebés 


                            De 14 a 36 meses

Es muy importante que el material esté a su altura, para que tengan autonomía y puedan escoger el material con el que quieren trabajar en cada momento. También les permite poder recoger los materiales después de usarlos y tener esa noción de orden.

La satisfacción de verles hacer las cosas por sí mismos/as, conquistando su autonomía paso a paso y qué mejor que a través de su alimentación y actividades diarias. Tienen a su disposición un picoteo sano para el almuerzo/merienda y agua para beber en cualquier momentos ellos/as solos.

Los niños más pequeños descubren el mundo a través de sus sentidos. Brindarles una estimulación sensorial es fundamental para su desarrollo en estas edades y más si es posible a través de objetos cotidianos que despiertan su interés.

El juego heurístico es una actividad donde los niños/as interactúan con diferentes tipos de materiales, manipulan y combinan libremente gran variedad de objetos, sin un uso específico, pudiendo así darles ellos la utilidad que necesiten en su juego.

Números con relieve en lija, para trabajar su grafía de manera sensorial, es el primer acercamiento, para que vayan familiarizándose también con el nombre de cada número.

Los niños/as son puro movimiento y por ello es tan importante dejarles libertad de movimiento. Contamos para ello con un jardín al que salimos a diario. En él, tienen aros, pelotas y estructuras para subir, bajar, trepar, saltar... para fomentar el libre movimiento.

Materiales que permiten la asociación por iguales en base al color de las diferentes figuras geométricas. 

Trabajando los diferentes colores y nombres de cada figura.

Adquisición de vocabulario a través de objetos reales que ellos pueden explorar a través de los sentidos y tarjetas de nomenclaturas para asociar cada objeto real a su foto con el nombre.

Aislamos la dificultad poniendo todas las figuras geométricas del mismo color, para que así la atención recaiga en identificar la figura como tal, asociándolas por iguales. 

A través del uso de puzzles simples, no sólo desarrollan la lógica y la construcción de esquemas mentales, también la motricidad y varios conceptos como el nombre de las figuras geométricas, concepto grande-pequeño, etc.

En el jardín tenemos un huerto que los niños/as ayudan a regar y a cuidar. Esto les permite ver el crecimiento de las plantas, su necesidades de agua y luz y como van saliendo flores y frutos, viendo de donde salen algunos de los alimentos que comemos.

A través de este material trabajan la correspondencia de figuras iguales, también, al irles nombrando cada figura de manera natural, su oído se hace a los nombres. Favorece la abstracción al asociar cada figura con su correspondiente silueta.

Libertad de elección para que los niños/as, puedan utilizar el material que quieran en cada momento. Esto permite que se den situaciones en las que todos/as están trabajando en lo que realmente les interesa, favoreciendo un clima de concentración,  aprendiendo conceptos y desarrollando habilidades adecuadas a cada edad.

Todos los libros están a su alcance, con temáticas atractivas para ellos/as e imágenes reales para que puedan descubrir el mundo que les rodea de la manera más real posible. 

Favorecemos su autonomía en actividades de la vida cotidiana, en este caso están rallando tomates para la merienda, que previamente han recogido ellos mismos de nuestro huerto. Trabajan la coordinación óculo manual y la motricidad fina además de reforzar su autoestima, al realizarlo por ellos mismos. 

La "correspondencia uno a uno" es la habilidad de asociar dos objetos entre sí, cada uno perteneciente a un conjunto. Destreza imprescindible para el conteo y la preparación a las futuras matemáticas.

Usamos la luz como elemento atrayente y partiendo de ahí se trabajan diversos conceptos, nombres de animales, sus partes, siluetas, medios de transporte, etc. 

Con los Bloques de cilindros  trabajan conceptos opuestos: grande-pequeño, alto-bajo... Favorecen la coordinación óculo manual y hacen más tangibles la relación de volúmenes, permitiendo la creación de esquemas mentales.

Trabajando con los colores

     Muchos de los materiales que tienen a su disposición , además de trabajar de manera indirecta la motricidad fina, la asociación por iguales o la seriación en base a patrones visuales o auditivos, tienen como objetivo principal el conocimiento de los colores, reconocerlos, asociarlos, verbalizarlos...

Adquiriendo autonomía

     Materiales que les permiten valerse por sí mismos/as en las posteriores tareas del día a día, ya sea el calzarse/descalzarse, servirse agua con una jarrita, utilizar la cuchara, manejarse con los diferentes cierres o broches... Todas estas actividades requieren de concentración y una gran destreza motriz, que sólo se adquiere practicando, por eso tienen a su disposición materiales que les permiten ganar destreza y autonomía.

Trasvases

     Diferentes tipos de trasvases, de sólidos o líquidos, empleando cuentagotas, pinzas, jarritas, etc todo ello fomenta la concentración y el trabajar la precisión y refinamiento de los movimientos. 

Motricidad fina y coordinación óculo manual

     Los materiales para insertar favorecen la precisión y el control de sus movimientos. Cada material viene presentado en una bandeja con todo lo necesario para ese trabajo. Cada material requiere de mayor o menor precisión y concentración, ya que varían en la dificultad de insertar, también hay materiales para enroscar, o para el uso de pinzas, que presentan aún más dificultad. 

Propuestas de arte y exploración

     Actividades que se proponen para que los niños/as que quieran participen, relacionadas con el arte (pintar con tizas, pintura comestible, pinceles, con las manos, sprays...), juegos con agua (animales, hielo, trasvases, goteros, sal...), con elemento de juego libre (tronquitos,, arboles de madera, anillas de colores, animales...), objetos y alimentos propios de cada época (nueces, piñas, espumillón, calabazas, nieve casera, arena impermeable, flores, arena...) Creación de minimundos, zona de agua en verano... Todos aquellos elementos que les permita una exploración segura y libre, permitiéndoles aprender conceptos de conteo, vocabulario de animales, colores, desarrollar su creatividad, motricidad, sociabilidad...


Más de 3 años

Con el tablero del 100 además del orden numérico, van preparando la mente para la abstracción y el cálculo mental. Hacen conteo de 2 en 2, por decenas, números pares o impares, etc. Todo a través de la manipulación.

Practicando la lectura y aprendiendo el uso de los artículos indefinidos a través de la concordancia de género entre ellos y los sustantivos. Todo de manera práctica para que les resulte más comprensible y dinámico.

Tienen la opción de escribir en varios formatos, no sólo en papel, también en todo tipo de pizarras, papel negro mágico, con el alfabeto de madera, etc. Esto les da mayor motivación y despierta su interés por la escritura al poder escoger con qué escribir.

La torre rosa y la escalera marrón son materiales del área sensorial, que les permite a los niñ@s trabajar con diferentes variables de tamaño y peso, haciendo creaciones, usando las comparaciones de menor o mayor entre los diferentes bloques, trabajando nociones espaciales, etc

A través de materiales tangibles ellos pueden trabajar todos los conceptos de manera más concreta, en este caso trabajan el esquema del cuerpo humano  principalmente, las partes del cuerpo y de manera más secundaria el nombre de algunos de los huesos más importantes de nuestro cuerpo.

Contamos con una mesa de luz, ya que es un elemento que les despierta mucha curiosidad, a través de él juegan no solo con los colores y los efectos de la luz, sino con laminas de los medios de transporte, animales, es un elemento que les incentiva también a escribir sobre arena y jugar con los efectos de la luz.

Los números de lija y la bandeja de arena les permite interiorizar y realizar los trazos numéricos de manera sensorial, aprendiendo a trazar las grafías correctamente y en segundo plano, asociar la grafía con el nombre de cada número.

A través de este material los niños/as van asociando cada número a la cantidad que representa, de manera visual. Hacen comparaciones de que número es mayor o menor y ven la secuencia ordenada del 1-10.

A través de las tablas de la suma y la resta, pueden iniciarse con las primeras operaciones, entendiendo que el proceso de la suma es juntar cantidades y el de la resta quitarlas, a través de las fichas que utilizan para representar las cantidades, ven de manera más tangible la operación y el resultado. 

Las perlas y las regletas usadas en conjunto favorecen la abstracción de las cantidades asociadas a los números. Trabajan el conteo, la asociación de número-grafía, etc. Todo ello de una manera tangible y lúdica.

Las primeras pinceladas de la escritura se realizan con el alfabeto móvil u otros elementos que representen las letras, para posteriormente escribir el trazo de las letras en papel. Con estas pinzas y las tarjetas de animales van formando el nombre de cada animal.

Tienen a su alcancen multitud de tarjetas de nomenclaturas para trabajar de diferentes formas, en este caso a través de la lectura asocian la tarjeta del nombre de un objeto con el objeto al que hace referencia.

Gracias a los bastidores los niñ@s practican con los diferentes cierres (botones, cremalleras, lazada...), ganando autonomía en actividades de su día a día y por tanto teniendo más autoestima. Favorece la destreza motriz y la direccionalidad de izq-drcha, necesaria para la lectoescritura.

Se trata de despertar su curiosidad y sus ganas de aprender, de observar los pequeños detalles, por ello tienen a su disposición lupas que también pueden sacar al exterior.

Porque los colores no se aprenden memorizando y repitiendo sino experimentando con ellos y explorando con la mezcla de los mismos, las diferentes combinaciones de color. Aprovechan a realizar trasvases con cucharas, embudos... perfeccionando sus movimientos y aprendiendo a realizar los movimientos con precisión y cuidado.

Sus primeras sumas son de manera manipulativas con las regletas de conteo y con tarjetas de apoyo en las cuales les figuran las sumas para que les resulte más visual y poder realizarlas ellos/as mismos. Se trabaja la asociación del número en sí con la cantidad.

Los nombres de los números, así como su asociación a la cantidad se trabaja e diversas maneras, todas ellas manipulativas y muy visuales para sentar una buena base a las matemáticas más avanzadas. En este caso se trabaja a través del conteo.

Realizan el trazo de las diferentes letras y números de diversas formas; relieve en lija, rotulador, mesa de luz, trazo con tizas... Las primeras experiencias se hacen de manera sensorial y luego ya van cambiando hasta ser capaces de realizar los trazos sin ninguna guía.

Manipulan de manera visual, unidades y fracciones o partes de un todo. Aspecto muy importante para las posteriores matemáticas, en las cuales trabajan con fracciones como tal, divisiones, restas, etc.

Diversos materiales para una construcción libre. Aquí trabajan con números de madera con los que pueden construir, trabajar su nombre y las igualdades de sumas hasta 10, de manera muy visual, coincidiendo en alturas.

Se trabaja la abstracción a través del emparejamiento de imágenes reales de animales con su silueta. En este caso también observan el hábitat de cada animal.

   Socialización

     La mezcla de edades favorece el aprendizaje mutuo, los pequeños aprenden e imitan a los mayores, mientras que éstos aprenden a cuidar y respetar a los más pequeños. Momentos de exploración autónoma compartida, de juego simbólico, actividades espontáneas que salen de sus propios intereses como puede ser recoger las hojas caídas de los árboles, momentos de tranquilidad en los que deciden juntarse, muestras de cariño, o ratos compartidos bajo el sol en el jardín.. todo ello es posible gracias a la libre elección y la existencia de varias edades compartiendo espacio, siempre con respeto hacia ellos mismos y el material. 

Hay gestos que lo dicen todo...

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar